30
Jan
La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido la presentación del libro ‘Los pueblos de colonización en el término municipal de Úbeda’, un trabajo que ha sido realizado por los arquitectos Miguel Centellas Soler y Fernando Jiménez Parras, en colaboración con los servicios urbanísticos municipales del Ayuntamiento de Úbeda.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comentado que por fin este proyecto, tras un arduo trabajo, ve la luz y es conocido por la ciudadanía, que ya puede apreciar el interesante trabajo de investigación realizado por los autores de la publicación, que trata sobre pedanías de la ciudad: Solana de Torralba, Veracruz, Donadío y San Miguel. “Han hecho un trabajo muy ameno y, sobre todo, muy didáctico, que ha contado con la colaboración de las concejalías de Pedanías y Urbanismo”, ha expresado.
Así, ha explicado la regidora local, esta iniciativa está en consonancia con la filosofía de trabajo en la que el equipo de gobierno viene trabajando en los últimos años, “trabajar de manera transversal para que Úbeda y sus pedanías crezcan en equilibro”, ha apuntado, añadiendo que eso significa trabajar en el centro histórico, en los barrios y en los anejos, por eso invertir en este proyecto también ha sido crecer en equilibro en el ámbito del conocimiento de nuestro término municipal.
“Creo que el libro que hoy presentamos es un paso importante para nuestras pedanías y para ahondar en su historia, que nos permite conocer mejor el presente y así planificar conscientemente el futuro”, ha matizado.
Durante la presentación, los autores contaron varias anécdotas y curiosidades arquitectónicas, que hicieron comprender mejor al público las singularidades de nuestras pedanías.
LOS AUTORES
En palabras del arquitecto Miguel Centellas, quien lleva 35 años estudiando sobre los pueblos de colonización, este proyecto era muy interesante, porque tanto el libro como la exposición, que ya se puede visitar en el Hospital de Santiago, va a arrojar más información sobre el nacimiento de cuatro poblados, de los 300 que se hicieron en España. “Esperamos que este trabajo sirva de referencia para otros ayuntamientos, provincias y autonomías”, ha manifestado.
Por su parte, Fernando Jiménez ha hablado sobre la colaboración existente entre Miguel y él a la hora de estudiar pueblos de colonización. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por el esfuerzo que ha hecho para sacar adelante este proyecto y creo que es conveniente que se contagie a otros organismos”, ha incidido.