PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SERVICIOS
Tablón de anuncios
Servicios Generales y Funciones
Su misión es la de organizar, ejecutar y encauzar de una forma ordenada, todas las tareas relacionadas con la participación de los/as vecinos/as y de sus asociaciones en la gestión del Municipio.
Su visión es ser un referente en la participación ciudadana, con una mejora continua en las formas y los procesos de participación de los vecinos y sus asociaciones en los temas referentes al Municipio y sus barrios.
- Informar y Asesorar a asociaciones y entidades sobre la inscripción en el Registro Municipal de Entidades
- Canalizar y gestionar las diversas peticiones e informaciones de colectivos vecinales y asociaciones formuladas a servicios y/o departamentos municipales.
- Coordinar y dirigir la actuación administrativa del Área y servir de nexo de unión entre las cuestiones planteadas por las asociaciones y resto de departamentos o áreas municipales.
- Gestión y apoyo a las Asociaciones Vecinales en relación a las Fiestas en Barrios.
- Gestión de las comunicaciones e informaciones del Área a través del Gabinete de Comunicación y Prensa, páginas Web y Redes Sociales
- Informar a la ciudadanía y asociaciones de las actividades de interés general realizadas en el Área.
- Recibir y tramitar las peticiones, propuestas o denuncias formuladas por los vecinos y las asociaciones o entidades dirigidas al Ayuntamiento
- Redacción de los informes pertinentes para el ejercicio de las competencias de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana
- Realizar las tareas administrativas y técnicas necesarias en el seno del Consejo Local de Participación Ciudadana.
- Realizar las tareas administrativas y técnicas necesarias, como entidad integrante, de la Red Úbeda Solidaria.
- Asesorar e informar a cualquier entidad, asociación o grupo de ciudadanos con finalidades solidarias y de promoción del voluntariado.
- Planificación y organización de eventos relacionados con la solidaridad y el voluntariado.
- Tareas de organización y cesión de salas: facilitar el uso de instalaciones existentes en el Área de Participación Ciudadana a las entidades para el desarrollo de sus actividades
- Fomento de la Participación Ciudadana: Colaboración, asesoramiento y apoyo logístico en las diversas actividades que vayan a realizar Ong, Asociaciones, Entidades y Colectivos.
- Fomento de la Participación Ciudadana: Apoyo, asesoramiento y colaboración en proyectos de actividades que siendo de interés social son impulsados por ciudadanos y ciudadanas a título individual.
- Información y Asesoramiento en los trámites necesarios para la constitución e inscripción de una Asociación.
- Diseño, coordinación, colaboración y organización de proyectos de participación ciudadana propios del área que se llevan a cabo en Úbeda con la finalidad de vertebrar la vida pública/participativa en todos los ámbitos de la sociedad.
Normativa Destacada
- Constitución Española
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
- Estatuto de Autonomía de Andalucía
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-5825
- Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía
http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=109033
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL)
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-5392
- Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Régimen Local
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23103
- Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852
- Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-14195
- Reglamento de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda
https://bop.dipujaen.es/edicto/32439/V
- Consejo Local para la Participación Ciudadana: Normas de Creación y Funcionamiento
https://bop.dipujaen.es/edicto/33112/V
Contacto
E-mail: participacion@ayuntamientodeubeda.com
Teléfono: 953750440 ó 953793634
Dirección: Avda. Constitución, 10 – Bajo
UBICACIÓN
FORMULARIOS
- Documentación para la inscripción en el censo municipal de Asociaciones.
- Guía para la tramitación del certificado digital de asociaciones y entidades.
- Modelo de autorización para la publicación en la web municipal.
- Modelo para la inscripción en el censo municipal de entidades locales.
-
Carta de servicios