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Apr
La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido esta tarde la entrega de los distintivos SICTED a varias empresas y entidades de las ciudades de Úbeda y Baeza, como reconocimiento que acredita un compromiso de calidad turística.
En el acto han estado presentes la concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, la concejala de Turismo de Baeza, Ana Rodríguez, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el presidente de TUBBA, Andrea Pezzini, además de los representes de las entidades y establecimientos distinguidos.
En esta ocasión se ha reconocido a: Ágora visitas guiadas, Alfar Alfonso Góngora, Alfar Pablo Tito, Almazara Turística/Oleícola San Francisco, Antique Restaurante y Tapas, Apartamentos Quotidianum, Apartamentos Turísticos Alcázar de Baeza, Architettura Apartamentos, Artificis Servicios Turísticos y Culturales, Café Teatro Central, Cafetería Virolo, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Ermita Madre de Dios Restaurante y Eventos, Hostal Aznaitín, Hotel Palacio de los Salcedo, La Casa del Aceite, La Casa del Maestro de Música, La Despensa de Moya, María del Carmen Cabrera López, María Jesús Rodríguez (Visitaubedaybaeza.com), Museo de la Cultura del Olivo, Oficina de Turismo de Úbeda, Oleoteca Pradolivo, Palacio de Úbeda 5*, Policía Local de Úbeda, Policía Local de Baeza, Pópulo Servicios Turísticos, Pastelería Virolo, Taberna El Pájaro, TR Hotel Baeza, Ubadat Viajes, Vandelvira Restaurante, Viajes Bétula Baeza, Viajes Fernández y Vítores Apartamentos.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda ha manifestado que estos distintivos tienen lugar en el marco de la celebración de un año muy especial para las ciudades de Úbeda y Baeza, ya que se cumple el 20º aniversario desde la declaración por la UNESCO como ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Por eso, cualquier acto ligado a la excelencia de la calidad en el turismo es un motivo más de celebración en este aniversario tan especial”, ha expresado, añadiendo que en 2023 también se cumplen otras efemérides especiales como el 30º aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el 10º aniversario del Centro de Interpretación Olivar y Aceite –distinguido con este reconocimiento de calidad-.
La concejala ha resaltado que además del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, también han sido distinguidos, a nivel municipal, la Policía Local de Úbeda y la Oficina de Turismo de nuestra localidad –una de las primeras oficinas de turismo en obtener este distintivo-. “Es algo que nos hace sentir tremendamente orgullosos no solo de los espacios municipales, sino también del esfuerzo que han realizado los empresarios y empresarias del sector turístico de ambas ciudades”, ha expresado, dejando claro que somos un destino único (Úbeda y Baeza) muy bien valorado y atractivo.
Por otro lado y aprovechando la ocasión, Elena Rodríguez ha reivindicado, de nuevo, la necesidad de apoyo de la Junta de Andalucía a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como destino turístico, para seguir desarrollando estrategias turísticas y continuar fortaleciendo el sector. “Le hacemos llegar este ruego a nuestro delegado, sabiendo que está muy implicado, ya que viene del sector turístico y sabe las necesidades que tenemos”, ha concretado.
Rodríguez ha recordado que recientemente la ciudad ha sido declarada ‘Municipio Turístico’, lo que supondrá un beneficio en muchos ámbitos y uno de ellos es el propio desarrollo de nuevos productos turísticos, ligados a esa declaración.
¿QUÉ ES EL SICTED?
Como ha informado la concejala de Cultura, el SICTED es un proyecto de mejora de la calidad turística de los destinos, promovido por SETUR y la Federación Española de Municipios y Provincias, que fue implantado en 2012, a través de Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA), que engloba a los ayuntamiento de Úbeda y Baeza, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y las empresas turísticas de ambas ciudades.
El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino. Trabaja con servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.