13
Apr
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha acogido esta mañana el acto de clausura con motivo de la celebración del X Aniversario de la Asociación Olivar y Aceite, en el que han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la asociación, Javier Gámez.
Durante la cita se ha recordado que el centro se puso en funcionamiento en 2013, impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda, y desde entonces se ha convertido en un espacio expositivo, recientemente reformado, de referencia, especializado en un producto turístico en el que Jaén ha apostado de manera muy fuerte en los últimos años, que no es otro que el oleoturismo.
Este espacio, además, tiene especial significado por el entorno en el que se encuentra, en una provincia que cuenta con 66 millones de olivos, un paisaje inigualable.
Durante estos diez años, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha trabajado intensamente desde diferentes ámbitos para lograr acercar a la ciudadanía la cultura del olivar y el aceite de oliva, a través de catas, jornadas de puertas abiertas, cursos dirigidos a profesionales, visitas guiadas, talleres de cocina, concursos de cocina, degustaciones, entre otras actividades.
La Asociación Olivar y Aceite, de la que forman parte 85 entidades, es la encargada de gestionar este Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Oliva que sólo el pasado año registró cerca de 10.000 visitas.
En sus instalaciones se encuentra un espacio museográfico que permite al visitante conocer la historia, la cultura, el presente o el futuro del olivar, las características o las tipologías de aceite de oliva. Además, se ofrecen actividades lúdicas y divulgativas como talleres, catas, degustaciones o concursos de cocina, también para los más pequeños, y dispone de una tienda en la que se ofrecen los mejores AOVE y productos relacionados con el aceite de oliva virgen extra –cosmética, mermelada, cerveza, perlas esferificadas, patés, entre otros productos de las empresas asociadas del centro-.
ANTONIA OLIVARES: “Esta conmemoración se hace extensiva a toda la ciudad, porque desde este centro se hace una promoción turística de nuestro aceite y se realizan eventos en los que la población local profundiza en el conocimiento del aceite de oliva y del olivar, que sigue siendo un elemento fundamental en nuestra economía y cultura”.
En este sentido, Olivares ha adelantado el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda “para trabajar codo con codo en los proyectos de presente y futuro que tiene la directiva de este centro”.
FRANCISCO REYES: “Además de mostrar la cultura, la tradición, lo que supone desde el punto de vista medioambiental un cultivo como el olivar, también organiza talleres, catas, degustaciones o concursos de cocina, porque no podemos conformarnos con consumir aceite por tradición, sino que tenemos que hacerlo por convicción”.
JAVIER GÁMEZ: “El centro ha llevado a cabo una labor continuada de promoción y divulgación de la cultura del olivar y del aceite de oliva, con muchas actividades de formación, con catas de iniciación, de nivel avanzado y de experto, o con cursos de maestro de almazara”.
En su intervención, Javier Gámez también ha querido reconocer a los socios “que hacen posible que este espacio esté funcionando. Empezamos con 13 socios y hoy somos 85”. Además, ha mostrado “un agradecimiento especial a la Diputación y al Ayuntamiento de Úbeda, porque gracias al trabajo conjunto entre las administraciones públicas y el sector privado estamos alcanzando las cotas actuales”.
Todos han coincidido en alabar y poner en valor el trabajo que se ha desempeñado por los trabajadores del centro, piezas fundamentales que han ayudado con su labor a que este espacio crezca y se desarrolle cada año, desde su fundación.