03
Abr
En el día de ayer, miércoles 29 de marzo, tuvo lugar en el municipio de Alcaraz (Albacete), una reunión de trabajo entre el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, la concejala de Turismo y Cultura de Alcaraz, Yolanda Ballesteros, el diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Ángel Vera, y las concejalas de Turismo de Baeza y Úbeda, Ana Rodríguez y Elena Rodríguez, respectivamente, con la intención de sentar las bases para una futura colaboración en la que la figura del insigne arquitecto alcacereño Andrés de Vandelvira logre una mayor proyección.
Esta primera toma de contacto, que surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Alcaraz, se enmarca dentro de las acciones estratégicas promocionales que las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad vienen haciendo conjuntamente, con el objetivo de seguir trabajando para potenciar y reforzar el sector turístico en nuestra provincia, más en un año que es muy significativo para Úbeda y Baeza, ya que cumplen su 20º aniversario desde la declaración como ciudades ‘Patrimonio de la Humanidad’.
Precisamente, teniendo en cuenta esta efeméride tan especial, se ha tenido el interés de realzar a una de de las personas que, con su trabajo, ayudaron a que esta declaración fuera posible en 2003.
Y es que, el arquitecto, uno de los mejores en el Renacimiento español, dejó su huella y legado para la posteridad en nuestro rico y bello patrimonio, con edificios en nuestra ciudad como la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el Hospital de Santiago, el Palacio Vázquez de Molina, el Palacio Deán Ortega, el Palacio Vela de Los Cobos, la Iglesia de San Nicolás o el Palacio Marqués de Rambla, y otros muchos en Jaén, la hermana Baeza, Cazorla, Sabiote, Huelma Linares, etcétera.
Hoy se puede decir con orgullo, que el trabajo de Vandelvira no solo es conocido y valorado en nuestro país, sino que su proyección tuvo alcance internacional, ya que su manera de concebir la arquitectura y su obra fue importada al Nuevo Mundo, erigiéndose como un artista de una calidad excepcional y uno de los maestros de la historia de la arquitectura.
Así y como ya se acordó en esta reunión, el siguiente encuentro entre las administraciones que están trabajando en esta acción turística tendrá lugar el 15 de abril, coincidiendo con la inauguración de una exposición que tiene como protagonista al arquitecto Andrés de Vandelvira en Jaén, muestra en la que participa la Diputación Provincial. Más tarde, se tiene previsto realizar una visita a los monumentos más importantes del arquitecto alcaraceño en Úbeda y Baeza, con la intención de que los representantes del Ayuntamiento de Alcaraz conozcan, de primera mano, la impronta que Vandelvira dejó en ellas.
Este encuentro servirá para ir definiendo los proyectos turísticos y culturales futuros, que marcarán la estrategia en la que participan las cuatro administraciones. En el caso de Úbeda, esto se une a la presentación y puesta en marcha del Centro de Estudios del Renacimiento, centro en el que la figura de Andrés de Vandelvira será estudiada al detalle, como figura cumbre del Renacimiento.