27
Mar
La Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido la presentación del contrato entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Universidad de Jaén, para llevar a cabo un estudio sociológico, centrado en las mujeres mayores de 65 años y que pretende detectar casos de violencia de género u otro tipo de vulnerabilidad que les puede afectar.
La regidora local ha ensalzado, durante este acto, la labor que se está realizando desde el Área de Igualdad en esta materia, con el objetivo claro de lograr en Úbeda una igualdad plena y real entre mujeres y hombres. “En estos cuatro años se ha transformado el área de forma estratégica, se ha abierto mucho más las perspectivas de trabajo, entablando relaciones de trabajo con espacios como los centros educativos, otras áreas municipales y el tejido asociativo”, ha descrito.
Este hecho de ampliar el área de influencia, ha continuado diciendo Antonia Olivares, está consiguiendo que las políticas de igualdad, tan necesarias, estén llegando a más estamentos de la sociedad, sobre todo a la población más joven, donde están aumentando los casos en contra de la igualdad.
Así, la alcaldesa ha destacado que se siente orgullosa de esta colaboración con la UJA, porque seguro se van a obtener datos muy esclarecedores.
En este sentido, las conclusiones de este estudio van a servir para orientar, nuevamente, las políticas de igualdad que se impulsen desde el Ayuntamiento ubetense y “serán el primer escalón de otros futuros estudios que van a complementar este primer estudio, que está prácticamente concluido”.
Aprovechando la coyuntura, la regidora local ha adelantado que el Ayuntamiento ya está trabajando en el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Úbeda y el II Plan Contra la Violencia de Género. “En esta propia Administración se está desarrollando un plan para los/as trabajadores/as, para impulsar también la igualdad real y romper ciertos techos de cristal que aún perduran en empresas privadas, administraciones y otros ámbitos de la sociedad”, ha concretado.
COLABORACIÓN DE LA UJA
Para la Universidad de Jaén, en palabras de Yolanda de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, “es una auténtico privilegio llevar acabo esta experiencia real en la provincia y que se haya contado con la colaboración entre el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda y el grupo de investigación GEDEX”.
Como ha reflexionado Yolanda de la Fuente, es importante llevar a cabo un diagnóstico de la situación real en esta ciudad, para diseñar políticas públicas que se ajusten y den respuesta a la situación real del momento. “Este estudio va a ser una herramienta clave para poder diseñar mejoras en las propuestas de prevención, para lograr esa igualdad entre mujeres y hombres dentro de la ciudad”, ha subrayado.
El grupo de investigación GEDEX está compuesto por personas con diferentes perfiles académicos, lo que enriquece muy significativamente los diferentes puntos de vista sobre unos mismos datos. “Ahora tenemos que sacar de la sombra las situaciones de desigualdad en las que se encuentran, para que tengan la mejor calidad de vida y lleguen al envejecimiento con autonomía y felicidad”, ha expresado.
La ubetense María Dolores Muñoz de dios, doctora en Trabajo Social y directora de este proyecto de investigación, ha señalado que el público al que se dirige este estudio es un perfil muy interesante, que el Ayuntamiento de Úbeda también ha tenido en cuenta, a través del Área de Igualdad. “Estamos poniendo mucho esfuerzo y trabajo en estas mujeres para que nadie se quede fuera y que se sientan partícipes de este estudio”, ha indicado.
Para concluir, la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha manifestado que desde el Ayuntamiento se pretenden impulsar acciones efectivas que redunden positivamente en la calidad de vida de la sociedad ubetense. “Era necesario conocer datos reales de necesidades y situaciones para que sean efectivas las políticas que diseñamos”, ha insistido, añadiendo que son comunes estudios en otras franjas de edad y condiciones sociales y laborales, pero no en este sector social en concreto, mujeres mayores de 65 años de Úbeda y sus pedanías, por eso se ha aprovechado parte de la subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad para este fin.