15
Mar
El espacio expositivo 'Úbeda Renace por la Igualdad', que estará abierto en La Central hasta el 15 de marzo, pretende dar a conocer mejor a un total de 17 mujeres que dejaron huella en la Historia.
Una de esas mujeres es la ubetense Leonor Dávalos doncella de Urraca de Osorio, esposa de Juan Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, a la que sirvió en la ciudad de Sevilla.
Durante el enfrentamiento entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara por el trono, Urraca y Alonso apoyaron a Enrique. En 1367, doña Urraca fue apresada por el rey y condenada a muerte en la hoguera.
Cuenta la leyenda que el humo levantó la falda de doña Urraca mientras esperaba su triste final. Leonor, para evitar que su señora pudiera mostrar su desnudez, se lanzó al fuego para bajar la falda de doña Urraca quedando entre las llamas y falleciendo también.
Las cenizas de ambas descansan en la iglesia del Monasterio de San Isidro del Campo de Santiponce (Sevilla). En la base del sepulcro queda esta inscripción: “Aquí reposan las cenizas de Doña Urraca Ossorio de Lara, mujer de Don Juan Alonso Pérez de Guzmán, Ilustrísimo señor de Sanlúcar. Murió quemada en la Alameda de Sevilla por orden del rey Don Pedro el Cruel. También se quemó con ella porque no peligrase honestidad, Leonor Dávalos, leal criada suya. Año 1346”.