MEDIO AMBIENTE
SERVICIOS
Tablón de anuncios:
Horario de atención al ciudadano:
General: Días hábiles de lunes a viernes; mañanas de 8 a 14 horas.
Servicios Generales y Funciones:
ACTUACIONES GENÉRICAS:
Los Agentes de Medo Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda realiza funciones de Vigilancia, inspección y control en materia medioambiental dentro de las competencias que tiene asignada la Administración Local, se pueden definir en tres bloques de actuación, el trabajo de inspección y vigilancia, la realización de informes y denuncias y actuaciones de educación ambiental, sensibilización e información en materia medioambiental dirigida a la población.
Entre otros trabajos se destacan: atención a los ciudadanos en las dependencias del servicio Municipal de Medio Ambiente donde se informa y asesora a los ciudadanos o empresas o se reciben denuncias y demandas relacionadas. Colaboración y apoyo con otras áreas Municipales: Urbanismo, Mantenimiento, Área de Agricultura, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Punto Limpio Municipal, y otros departamentos de otras administraciones: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Dirección General de la Guardia Civil, Distrito Sanitario, Sociedad Deportiva de caza los Cerros, empresa de Aguas Acciona, Grupos ecologistas …
Informar y realizar actividades de educación ambiental, trabajando para una mayor sensibilización de los ciudadanos en materias medioambiental, dirigidas a centros docentes y otros sectores de la población etc.
Protección de la flora y fauna con recogida y gestión de animales protegidos. Vertidos de residuos e higiene urbana. Mediciones de ruidos. Georreferenciación cartográfica. Trabajo documental y administrativo de oficina, etc.
ACTUACIONES ESPECÍFICAS:
PROTECCIÓN ANIMAL.
- Vigilancia y control sobre la tenencia de animales de compañía, incluyendo el mantenimiento del registro de animales de compañía, vigilancia sobre las obligaciones de los propietarios sobre los animales y trámite de sanciones en esta materia.
- Lucha permanente contra el abandono animal, identificando a los propietarios de animales abandonados y tramitando las sanciones que se deriven de ello.
- Trámite de licencias de perros potencialmente peligrosos y mantenimiento del registro municipal de perros potencialmente peligrosos.
- Mantenimiento y control del albergue municipal de animales abandonados y del servicio de recogida, incluyendo los tratamientos veterinarios de los animales alojados en él.
- Trámite de adopciones y acogidas temporales de perros del albergue municipal de animales abandonados.
- Aplicación del método CER de las colonias felinas de la ciudad, incluyendo la coordinación con las asociaciones felinas de la ciudad en cuanto al inventario de colonias, formación de los/as voluntarios/as alimentadores/as, etc.
- Control de las colonias de Cernícalos primilla que habitan en los edificios históricos de nuestra ciudad.
- Trámite de las subvenciones municipales existentes para las protectoras de animales existentes en la ciudad.
RUIDOS.
- Atender las denuncias presentadas por los ciudadanos en materia de ruidos procedentes de domicilios particulares, actividades y maquinaria, así como el trámite de los expedientes sancionadores que se originen en las inspecciones.
- Control de los equipos registradores/limitadores instalados en las actividades autorizadas con música en la ciudad.
HUMOS Y OLORES.
- Atender denuncias vecinales por presencia de humos y olores procedentes de actividades o comportamientos domésticos.
- Trámite de expedientes sancionadores como consecuencia del incumplimiento de la normativa vigente.
RESIDUOS.
- Vigilancia y control del uso de los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, así como de los de recogida selectiva, tramitando las denuncias derivadas por incumplimiento de las ordenanzas municipales.
- Elaboración y remisión a la Consejería de Medio Ambiente las Declaraciones Anuales de Productores de Residuos Peligrosos.
- Elaborar y remitir a la Consejería de Medio Ambiente la Declaración Anuales de Productor de residuos no peligrosos del Servicio de Limpieza y Punto Limpio.
- Vigilancia de vertidos incontrolados de residuos, incluyendo la colaboración con otras administraciones, así como el trámite de los expedientes sancionadores que se deriven de ello.
INSALUBRIDAD Y MANTENIMIENTO DEL ORNATO URBANO.
- Vigilancia sobre la pega incontrolada de carteles en lugares no destinados para ello, con la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores.
- Vigilancia sobre el abandono de residuos en solares particulares y parcelas rústicas con la tramitación de las oportunas órdenes de ejecución y/o expedientes sancionadores.
- Control de la vegetación con riesgo de incendio en parcelas rústicas y solares urbanos con la tramitación de las oportunas órdenes de ejecución y/o expedientes sancionadores.
PLAGAS.
- Control de plagas en edificios municipales y viales públicos.
- Supervisión de capturaderos, viabilidad de nuevos emplazamientos y retirada de los no aptos para la recogida de palomas en la ciudad. Atención de las denuncias de los ciudadanos por problemas relacionados con la población de palomas.
- Gestión y control de la población de palomas en la ciudad, datos cuantitativos y estadísticos de capturas.
CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Elaboración de campañas de educación ambiental dirigidas a los distintos sectores de la sociedad, sobre las distintas temáticas medioambientales.
ESPACIOS VERDES.
- Colaboración con el área de jardines en materia de selección de especies en la creación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.
- Inventario SIG(Sistema de Información Geográfica) de las zonas verdes y arbolado de la ciudad.
NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Elaboración, mantenimiento y actualización de la base de datos espacial SIG (Sistema de Información Geográfica) de diversos contenidos medioambientales:
- Inventario SIG de las zonas verdes y arbolado de la ciudad.
- Áreas de interés biótico definidas en el PGOU.
- Zonas legalmente protegidas.
- Caminos municipales.
- Hitos naturales.
- Cortijos
- Parajes
FORMACIÓN.
- Tutelar y orientar el trabajo de estudiantes que eligen realizar las prácticas de Formación en Centros de Trabajo en el Servicio Municipal de Medio Ambiente.
Normativa Destacada
LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN:
Normativa Municipal.
- O.M. Para el uso de parques y jardines.
- O.M. Reguladora de caminos rurales y vías rurales.
- O.M. Reguladora de limpieza viaria, gestión de residuos y de las instalaciones denominadas puntos limpios.
- O.M. Reguladora de prevención, producción, posesión y gestión de residuos de la construcción y demolición.
- O.M. Reguladora sobre la protección contra la contaminación acústica del municipio de Úbeda.
- O.M. Reguladora sobre vertido a la red de alcantarillado.
- Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda.
Normativa no Municipal.
Con el fin de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en el supuesto caso de algún tipo de infracción que no estuviese tipificado en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Úbeda se recurre a la normativa autonómica o estatal correspondiente.
Contacto
E-mail: medioambiente@ayuntamientodeubeda.com
Teléfono:
- 953757575 Línea Verde
- Oficinas: 953796170 Ext 1240
- Móvil 609675871
Dirección: Palacio Anguís de Medinilla. Plaza Álvaro Torres.
UBICACIÓN
FORMULARIOS
Aqui van los formularios / PDFs
Ordenanzas de Medio Ambiente
- Proteccion contra la contaminacion acustica
- Tasa servicio vertedero de escombros
- Terrazas
- Vertido a la red de alcantarillado
- Caminos
- Urbanismo normas tecnicas red de Abastecimiento
- Uso de parques y jardines
- Limpieza Viaria, Gestión de RSU, Puntos Límpios
- Prevención, Producción, Posesión y Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición
LIBRE PARA TEXTOS O ENLACES DE INTERÉS
POLICIA LOCAL
SERVICIOS
Tablón de anuncios:
Horario de atención al ciudadano
Lunes a Domingo 24H
Servicios Generales y Funciones:
- Policía Administrativa con relación al cumplimiento de los Reglamentos Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de sus competencias.
- La ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. En tal sentido le corresponderá: El encauzamiento de la circulación rodada y peatonal, la vigilancia de los estacionamientos públicos e intersecciones viales y los demás cometidos que tiendan a dar fluidez al tráfico.
- La vigilancia del cumplimiento de las normas reguladoras del transporte.
- La participación en la Educación vial.
- Para el desarrollo de las funciones de ordenación, regulación y señalización, la Policía Local podrá tener bajo su dependencia a todas aquellas personas que se consideren necesarias para optimizar la coordinación y fluidez del tráfico en todas las vías urbanas
- Instruir atestados por accidentes de circulación y por infracciones penales contra la seguridad del tráfico que se produzcan en el casco urbano.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de medio ambiente y cooperar con cuantos organismos e instituciones tengan competencias en la materia.
- Proteger a las Autoridades de la Corporación y dar custodia a los miembros de ella que sean designados por la Alcaldía Presidencia o Concejal Delegado.
- Vigilancia de los edificios, monumentos, espacios públicos y de todos los lugares y bienes que constituyen el patrimonio municipal.
- La cooperación en los actos de representación corporativa.
- Participar en las funciones de Policía Judicial, prestando colaboración y auxilio a las autoridades judiciales en los términos que señale el ordenamiento jurídico.
- Prestar auxilio en los casos de accidentes y catástrofes
- Efectuar las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, en el marco de colaboración establecido en la Junta de Seguridad.
- Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello, bajo la dependencia directa de sus respectivos mandos inmediatos.
- Realizar las funciones de protección de la seguridad ciudadana de acuerdo con la legislación vigente.
- Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
- Cualquier otra función de Policía que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, se le atribuya o encomiende.
Normativa Destacada
Normativa Municipal junto a la legislación vigente.
Contacto
E-mail: policialocal@ubeda.es
Teléfono: 953 75 00 23
092
Dirección: Avenida Chiclana de la Frontera.
UBICACIÓN
FORMULARIOS
Aqui van los formularios / PDFs
PULSA EN EL ENLACE PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO CON LOS SERVICIOS QUE REALIZA EL ÁREA DE POLICÍA LOCAL
Ordenanza Municipal de Tráfico
LIBRE PARA TEXTOS O ENLACES DE INTERÉS
BOMBEROS
Tablón de anuncios:
Horario de atención al ciudadano:
General: Días hábiles de lunes a viernes; mañanas de 7,30 a 14,30 horas.
Servicios Generales y Funciones:
ACTUACIONES GENÉRICAS:
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Úbeda tiene como misión atender las emergencias públicas o situaciones de riesgo o peligro dentro de ciudad de Úbeda y sectores de ayuda asignados. Para ello cuenta con la dotación técnica y humana ubicada en el Parque de Bomberos, con el objetivo de minimizar los riesgos y evitar la pérdida de vidas humanas, reducir los daños materiales y restaurar la normalidad.
En contacto permanente las 24 horas del día con el centro de coordinación de emergencias de Andalucía a través del 112, estamos alerta para atender cualquier emergencia donde seamos requeridos.
ACTUACIONES ESPECÍFICAS:
- Extinción de incendios en inmuebles urbanos y fincas rústicas del término municipal de Úbeda y los sectores de ayuda asignados.
- Extinción de incendios en pastos, cunetas de carreteras, etc.
- Rescate de personas atrapadas en accidentes de tráfico.
- Intervenciones ante peligro de derrumbes, caídas de ramas, cornisas, etc. on riesgo de afectación a la integridad física de personas o que puedan producir daños materiales.
- Rescate de animales en situaciones comprometidas que pongan en peligro sus vidas.
- Realización de simulacros de emergencias.
- Colaboración con los centros de enseñanza que imparten cursos del permiso ADR que autoriza para el transporte de mercancías peligrosas, realizando las prácticas en el parque de bomberos.
- Formación permanente del personal adscrito al servicio.
- Revisión de los planes de autoprotección de los centros del sector de ayuda del servicio.
- Realizar la labor de prevención de incendios, mediante realización de campañas informativas a colegios, asociaciones de comerciantes y cualquier otro colectivo. Además de revisar el correcto funcionamiento de los hidrantes existentes en el municipio y en las localidades del sector de ayuda asignado, así como inspeccionar las instalaciones de protección contra incendios de establecimientos industriales, hosteleros y comerciales.
Normativa Destacada:
Normativa Municipal:
- Ordenanza fiscal número 12 para la exacción de la tasa por servicio de extinción de incendios y por servicio municipal de limpieza.
Normativa no Municipal:
Con el fin de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en el supuesto caso de algún tipo de infracción que no estuviese tipificado en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Úbeda se recurre a la normativa autonómica o estatal correspondiente.
Contacto:
- Emergencias General: 112 (llamada gratuita).
- Emergencias (alternativo): 953 75 00 99.
- Oficina: 953 79 30 68 (no para emergencias).
UBICACIÓN
FORMULARIOS
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