La Oficina de Turismo ha acogido esta mañana la presentación de la XII edición del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’, que este año se desarrollará del 17 al 22 de octubre.
En la presentación han estado presentes la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el director del certamen, Pablo Lozano, el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García, la relaciones públicas del Palacio de Úbeda, Elisabeth García del Valle, el secretario de la UNED, Manuel Valdivia, en representación Software del Sol Luis Salido, en representación de 9 Leyendas y Álvar Fáñez Josefa Millán y en representación de Gráficas La Paz Javier López. Este año, también seguirán patrocinando el certamen Ediciones Pàmies, Grupo Avanza y el Ministerio de Cultura.
La concejala de Cultura ha resaltado que se trata de uno de los certámenes literarios más importantes de nuestro país, gracias al buen hacer de la organización y el apoyo de administraciones públicas y entidades privadas, que siguen apostando por la cultura como motor de desarrollo social.
“Creemos firmemente que hay que crear espacios de encuentro, de creación y de acercamiento a la cultura y al arte, en este caso, a través de la literatura, para generar conocimiento y experiencias que enriquezcan a la sociedad, abriendo nuevos horizontes”, ha señalado Rodríguez.
PROGRAMACIÓN:
En el apartado de colaboración con Latinoamérica, se contará con dos países invitados. En concreto, México y Argentina son los países elegidos y ya se conocen los cuatro autores de novela histórica que acudirán a la cita para representarlos. A éstos se unirán también más de una veintena de autores nacionales e internacionales que pasarán por las distintas mesas y presentaciones previstas en la cita del próximo otoño.
Se recupera para la nueva edición un espacio emblemático y que estuvo presente durante las primeras ediciones de la cita: el Palacio Vela de los Cobos. Distintas actividades se realizarán en su interior.
Con respecto a las recreaciones y escenificaciones previstas, se ha anunciado que se continuará con la conmemoración de Trienio Liberal (1820-1823) y que se incorpora, como elemento novedoso, el juicio y muerte de Juana de Arco, que se situará en un espacio especial, siendo uno de los espectáculos con más relevancia de la cita.