26
Abr
La ciudad de Segovia ha acogido, del 24 al 25 de abril, las Jornadas sobre ‘Ciudades habitadas: vida y sostenibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’, que han sido organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), patrocinadas por el Ministerio de Cultura y coordinadas por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, en las que han estado presentes, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, el Jefe del Servicio de Urbanismo, Juan Manuel Álvarez, y la Jefa del Servicio de Turismo, Pepa Rus.
En el marco de estas jornadas, concretamente en la mesa debate dentro del bloque 3 ‘Turismo y patrimonio, un puzle que ha de encajar’, el Jefe del Servicio Municipal de Urbanismo expuso, como buena práctica, el caso de la regeneración del barrio de las Eras del Alcázar, un proyecto que se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se enmarca, como se expuso en las jornadas, dentro del Objetivo Temático OT9 ‘Promover la inclusión social, lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y en el Objetivo Temático Específico 9.8.2. ‘La regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradas’.
Así, durante el turno de Úbeda se puso de manifiesto que esta intervención era un excelente ejemplo de regeneración de una zona vulnerable y una recuperación del patrimonio arqueológico, puesto al servicio de la ciudadanía y del turismo. Este espacio tiene mucho valor, porque en él se encuentra un yacimiento con más de 6.000 años de antigüedad y que se encuentra muy cerca de la zona VUE de la ciudad.
OBJETIVO DE LAS JORNADAS
El objetivo de estas jornadas es servir de reflexión sobre las tendencias que se vienen observando, especialmente en los últimos años y tras la pandemia, sobre el enfoque de cómo la gestión del patrimonio mundial puede contribuir al mantenimiento y la sostenibilidad de la vida urbana y de la vida de la ciudadanía en cada una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
La idea es que las 15 ciudades puedan proteger su patrimonio, a sus ciudadanos/as y conservar los valores singulares por las que fueron declaradas por la UNESCO, a través de un trabajo coordinado entre las ciudades del GCPHE, con la intención de evitar algunos de los problemas concretos que están surgiendo en algunas de ellas.
Durante estos dos días, se han celebrado ponencias que han abordado diferentes temáticas, tales como: ‘Movernos menos, llegar mejor. Accesibilidad a las Ciudades Históricas’, ‘Comercio y actividad como parte de la vitalidad de los conjuntos históricos’, ‘Turismo y patrimonio: un puzle que ha de encajar ‘, ‘Vivienda como prioridad en la conservación del Patrimonio Urbano’ y ‘Rehabilitación urbana’.